Matemático inventa
retrovisor que acaba con el “ángulo muerto”
Andrew R. Hicks, profesor de matemáticas en la Universidad de Drexel, ha conseguido la patente en Estados Unidos de un retrovisor que elimina el peligroso “ángulo muerto” para los conductores. Un espejo sutilmente curvado cuya principal virtud es la de incrementar el campo de visión con una distorsión mínima.
El espejo creado por el matemático Hicks produce un campo de
visión de aproximadamente 45 grados en comparación con los 15 o 17
grados de vista que se conseguían con un espejo lateral plano. El espejo del
matemático consigue que las distorsiones visuales en las formas sean apenas
detectables.
Hicks cuenta que para
el diseño del espejo utilizó un algoritmo matemático que controla con precisión
el ángulo de la luz al rebotar en el espejo curvo:
Imaginen que la suoerficie del espejo está hecha de
muchos espejos mas pequeños que giran en diferentes ángulos como si fuera una
bola de discoteca. El algoritmo es una serie de cálculos para manipular la dirección
de cada cara de la bola de discoteca ( de forma metafórica) de modo que cada
rayo de luz que se refleja en el espejo muestra al conductor una amplia, y no
muy distorsionada, imagen de la escena detrás de él.
Cuenta Hicks que en
realidad el espejo no se ve como una bola de discoteca de cerca. Existen
decenas de miles de estos cálculos para la producción de un espejo que tiene
una curva suave y uniforme.
El único problema a corto plazo del invento de Hicks es que en Estados
Unidos y según las regulaciones todos los coches que salen de la línea
de montaje deben tener un espejo plano en el lado del conductor. Los
espejos curvados están permitidos en el lado del pasajero sólo si se incluye la
frase “los objetos en el espejo están más cerca de lo que parecen”.
Esta regulación
prohibirá a corto plazo que los espejos de Hicks se instalen en los vehículos
nuevos vendidos en Estados Unidos, aunque el espejo podrá ser fabricado y
vendido como un producto y accesorio que los conductores podrán instalar en los
coches después de la compra. En Europa y Asia se permiten espejos ligeramente
curvados en los coches nuevos.
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